Conoce más sobre el virus de la inmunodeficiencia humana

El 1° de diciembre de cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se une a sus asociados para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Se trata de una campaña pionera a nivel mundial lanzada por la OMS en 1988, por lo que, en 2018 se celebró el 30° aniversario de esta fecha bajo el lema “Hazte la prueba”.

El primer caso de sida en México se registró en 1983, desde entonces y hasta el 30 de junio de 2017, hay un registro acumulado de 260 mil 815 personas infectadas por VIH o que desarrollaron sida. De este número, 144 mil 223 pobladores siguen vivos, 100 mil 695 fallecieron, mientras que no hay status actual de los otros 15 mil 898.

¿Qué es el virus del VIH?

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta las células del sistema inmunitario y las destruye o trastorna su funcionamiento, lo que genera el deterioro progresivo de dicho sistema y acaba produciendo una deficiencia inmunitaria. Se habla de inmunodeficiencia cuando el sistema inmunológico ya no es capaz de cumplir su función de combatir infecciones y otras enfermedades.

(VIH) infecta las células del sistema inmunitario

Las infecciones que acompañan a la inmunodeficiencia grave se denominan oportunistas, esto es porque los agentes patógenos causantes aprovechan la debilidad del sistema inmunitario.


El sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) representa las etapas más avanzadas de la infección por el VIH. Se define por la aparición de alguna de más de veinte infecciones oportunistas o cánceres vinculados con el VIH.


¿Cómo se transmite la infección por el VIH?

Ahora que sabes qué es el virus del VIH, te contamos que se transmite al tener relaciones sexuales (vaginales, anales o bucales) sin protección con una persona infectada; también el contagio se da por la transfusión de sangre contaminada y por compartir agujas, jeringas, material quirúrgico u otros objetos punzocortantes. Además, la madre puede transmitirle la infección a su hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.

¿Cuántas personas están infectadas por el virus de inmunodeficiencia humana?

Según cálculos de la OMS y el ONUSIDA, a finales de 2016 había en el mundo unos 36,7 millones de personas infectadas por el virus de inmunodeficiencia. Ese mismo año, contrajeron la infección unos 1,8 millones de personas, y 1 millón murieron por causas relacionadas con el VIH.

¿Cuánto tiempo tarda en aparecer el sida en las personas infectadas con el VIH?

Este periodo puede variar mucho de una persona a otra. Si no se da tratamiento, la mayoría de los infectados por el VIH presentan signos de enfermedad al cabo de 5 a 10 años, aunque el periodo puede ser más breve. El tiempo que transcurre entre la infección por el VIH y el diagnóstico de sida puede variar entre 10 y 15 años, a veces más.

El tratamiento con antirretrovíricos puede hacer más lenta la evolución porque evita la multiplicación del virus y, en consecuencia, disminuye la cantidad de este en la sangre de la persona infectada (la llamada «carga vírica»).

¿Hay cura para la infección por el virus de inmunodeficiencia humana?

La respuesta es no, hasta el momento no existe hay una cura., pero un buen tratamiento con antirretrovíricos seguido al pie de la letra aminora la evolución de la infección hasta casi detenerla. Cada vez más personas infectadas por el VIH, incluso en países pobres, pueden permanecer en buenas condiciones y ser productivas por periodos prolongados.

Actualmente la OMS recomienda que todas las personas infectadas por el VIH y aquellas que corren riesgos considerables reciban tratamiento.

La detección del virus de inmunodeficiencia humana ahora es más sencilla gracias a las pruebas rápidas de 4ª generación. Estas pueden detectar anticuerpos 3 semanas después de haber tenido una práctica de riesgo, en lugar de 3 meses como sucedía antes. El problema es que muchas personas que no se sienten en riesgo o que tienen miedo al resultado no se hacen la prueba y, por ello, su salud es afectada gravemente si no se atienden de manera temprana.

Es muy importante que te practicas una prueba de detección para el VIH, recuerda que prevenir es la mejor opción para mitigar esta epidemia.

FUENTE: Estrategia de ONUSIDA para 2016-2021. Estrategia Mundial del Sector de la Salud contra el vih 2016–2021 hacia el fin del SIDA, OMS, 2016