Análisis clínicos y estudios de gabinete para las empresas
Un empleado pasa una tercera parte del día en el trabajo, no sólo es una fuente de ingreso para los trabajadores, sino que representa su estatus social, sus relaciones interpersonales y oportunidades de crecimiento personal y profesional, por lo que su salud se convierte en un tema de suma importancia para las empresas.
La buena salud de un trabajador depende de muchos factores, como el puesto dentro de la institución, las actividades que desempeña, jornada de trabajo, sus enfermedades previas, entre otras cosas.
México cuenta con un sistema robusto de normas, leyes y reglamentos que protegen la salud de un trabajador, las empresas deben tomar las acciones correspondientes dependiendo del giro o industria, para implementar programas y tomar acciones en pro de sus empleados, estas se inician previo a la contratación de una persona o durante su estancia en la compañía que la contrata.
Según la Norma Oficial Mexicana 030 NOM-030-STPS-2009, Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo-Funciones y actividades, las empresas deben hacer promoción a la salud, pláticas de prevención de enfermedades ocupacionales, campañas de vacunación y capacitación en salud por medio de un responsable de la seguridad y salud en el trabajo.
Esta norma también señala que el responsable del reclutamiento de personal deberá solicitar al servicio médico de la empresa los exámenes médicos específicos para conocer el estado de salud de un empleado.
Si un trabajador aspira a un puesto de producción se le solicitará una revisión médica más estudios de laboratorio y gabinete. Si una persona pretende un puesto administrativo o de oficina, la norma recomienda hacer una revisión médica más biometría hemática, examen general de orina, coproparasitoscópico, perfil cardiaco, química sanguínea, radiografía de tórax y electrocardiograma.
Sin embargo, y acorde a un puesto o industria específico, cada empresa puede solicitar estudios de laboratorio y gabinete dirigidos, tales como perfil de drogas, espirometría, entre otros.
Además de los exámenes para los aspirantes, las empresas también deben hacer pruebas médicas de vigilancia acordes a los puestos de cada empleado y la normatividad aplicable; por ejemplo, en trabajos donde hay exceso de ruido se debe tener un programa de conservación de la audición que incluye vigilancia a su salud, donde harán revisión médica del oído, nariz y garganta más un estudio conocido como audiometría tonal.
Análisis Clínicos del Dr. Simi cuenta con amplio catálogo de servicios de estudios de laboratorio y gabinete para ayudar al cumplimiento de la normativa mexicana en el ámbito laboral.
Algunos de los estudios que ponemos a su disposición son:
Audiometría ocupacional: valora la salud auditiva de los trabajadores a lo largo del tiempo, y se realiza cuando sus empleados son expuestos al ruido de diferentes intensidades durante determinados periodos de tiempo.
Electrocardiograma: se envía desde el ingreso del colaborador. Evalúa la función cardiaca.
Radiografías de tórax: en el ámbito laboral, es de suma importancia valorar la anatomía de los pulmones, con ello las posibles afecciones que pudieran presentarse en algunos trabajos. Las sustancias químicas, polvos, telas, metales, vapores son algunos de los causantes de enfermedades, es por ello por lo que algunas empresas realizan este estudio como examen periódico o de ingreso para valorar al trabajador.
Espirometría ocupacional: mide la capacidad funcional de los pulmones, mide qué tanto flujo de aire entra y sale de los pulmones y con ello determinar si los trabajadores están en buen estado de salud o, en su defecto, diagnosticar enfermedades como asma ocupacional, entre muchas otras.
Tanto la radiografía de tórax como la espirometría son complementos en aquellos pacientes que serán revisados, pues valoran tanto la función anatómica de los pulmones como la capacidad funcional de los mismos.
Radiografía de columna: en muchas empresas, el trabajo implica que los empleados tengan esfuerzos físicos continuos. Normalmente dicha labor conlleva que el trabajador tenga que levantar peso a diferentes alturas desde el nivel del piso o hacer movimientos para su trabajo que signifiquen una rotación del cuerpo y extensión de la espalda. Por el contrario, trabajos donde no hay actividad física y se tiene que estar la mayor parte de la jornada sentado, también es importante valorar la integridad de la columna, pues el dolor o las lesiones son muy comunes en esta área, motivo por el cual se envían este tipo de estudios.
Todos los estudios de gabinete realizados son interpretados por especialistas de cada área, lo que proporciona mayor confianza a su compañía y colaboradores. De acuerdo con los estudios a elegir y para comodidad de su empresa, nosotros acudimos al sitio, o bien, los trabajadores pueden ir directamente a nuestras instalaciones.
Con respecto al laboratorio clínico, contamos con más de 2 000 estudios que están a disposición de la industria, como biometría hemática, química sanguínea, perfil de drogas, perfil hepático, perfil tiroideo, entre otros más; con la más alta calidad y certificaciones correspondientes que nos avalan.
Recuerde que la pandemia aún no ha terminado, para ello realizamos pruebas para la covid-19 en sus instalaciones.
Tenemos 20 años de experiencia en el mercado, nuestra práctica ha sido con más de 100 empresas a nivel nacional, brindando servicios para exámenes de ingreso, pruebas periódicas, alianzas estratégicas para check up personalizados y campañas de promoción a la salud.
Contáctenos atención empresarial al 5554224500, extensión 4809, o vía correo electrónico [email protected]
Fuente:
1.- Estudio sobre servicios de salud en el trabajo en México: OIT/Oficina de la OIT para México y Cuba, 2022
2.-NOM-030-STPS-2009, Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo-Funciones y actividades