¿Cómo corrijo las conductas indeseables de mi hi@?
Los padres son el primer grupo que tiene la función de ser un agente de socialización y fuente de aprendizaje que incluye desde los hábitos hasta la organización cognitiva de la persona y la estructuración de la personalidad de un niño.
La convivencia de la familia establece el Efecto de Primacía, entendido como la capacidad de los padres para influir y controlar a los hijos.
En la experiencia de la socialización, los estilos de crianza y los estilos educativos son primordiales para transmitir y enseñar valores y creencias al niño.
Por su parte, los estilos de crianza son un conjunto de conductas ejercidas por los padres hacia los hijos.
Los estilos educativos son aquellas conductas que se emplean como medio para la transmisión de información, valores, habilidades, actitudes, aptitudes y conocimientos hacia los niños. Generalmente suelen ser negativos tales como el uso de calificativos, amenazas, ordenes, discurso y sermones, advertencias, comentarios de mártir, comparaciones, sarcasmo, profecías, devaluaciones, interrogatorios, censuras, palabras justificadoras.
El impacto que un estilo de crianza combinado con los estilos educativos repercute directamente en la niñez y la adolescencia, observándose en conductas indeseables que se presentarán como consecuencia de ello.
Existen varios estilos de crianza tales como el autoritario, el cual se caracteriza por mucho control y obediencia, poca comunicación, casi nula expresión afectiva, demanda excesiva por sus deberes y castigos. Se presentan problemas de agresividad, hiperactividad, ansiedad, depresión, presenta un alto rendimiento escolar con poca satisfacción, muerde, manotea e insulta a los demás, llora.
En el permisivo, no hay establecimiento de normas, omiten o tienen poco uso de los castigos, hay un nivel alto de afecto y de comunicación. Pueden tener dificultad para trabajar en equipo, no sigue reglas ni instrucciones, puede tener acciones agresivas e impulsivas, hay conductas de desafío y desobediencia a las autoridades.
En el negligente hay falta de atención en las necesidades básicas, tales como cariño, atención, alimentación y cobijo, existe escaso contacto físico, no hay dirección de conducta y se observa poca estimulación.
El estilo democrático, es el sugerido para la crianza de los hijos. En él se observan altos niveles tanto de afecto, exigencia o demandas de madurez, existe una comunicación eficaz y eficiente, manejo de empatía, cooperatividad en las labores. Los niños tienden a seguir las instrucciones y las reglas, tienen un buen nivel de socialización, buen aprovechamiento académico, disfrutan de sus actividades diarias.
La crianza positiva enfocada en el entrenamiento conductual dirigida a los padres reduce una conducta negativa, ayudando a que se presenten conductas positivas, con el fin de disminuir o en algunos casos eliminar las conductas indeseables del niño.
Algunas recomendaciones para ayudar en el manejo de la crianza son:
- Escucha a tu hijo con atención.
- Inclúyelo en el establecimiento de reglas y consecuencias.
- Da alternativas a su comportamiento.
- Cuéntale cuentos para relacionar su propia conducta y sus consecuencias.
- Establecer con el niño reglas claras y razones por las que existen
- Supervisa las actividades del niño, si ha cumplido reconoce su esfuerzo y si no ha cumplido motívalo a que lo haga.
- Asígnale responsabilidades de acuerdo con su edad dándole las ayudas correspondientes.
- Dale oportunidades de demostrar lo que sabe hacer.
- Permite que el niño sugiera y/o planee alguna actividad de tarde o fin de semana.
- Por lo menos siete veces al día abraza o besa a tu hijo.
- Implementa una rutina de sueño con tus hijos y que se acuesten a la misma hora.
- Monitorea el uso de aparatos electrónicos, administrar el tiempo en los medios electrónicos y propiciar que el aburrimiento.
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