¿Cómo se presenta la diabetes en los jóvenes?
Una buena alimentación es muy importante para tener una vida saludable, pues no se tiene un balance y se pueden desencadenar diversas enfermedades, una de ellas es la diabetes tipo 2; sin embargo, la diabetes tipo 1, también conocida como diabetes juvenil o insulinodependiente, es la enfermedad crónica no transmisible más frecuente en niños y adolescentes, aunque datos actuales confirman que también se puede presentar en adultos, por ello ya no hay un rango de edad en específico.
La llamada diabetes juvenil se debe a la afectación del páncreas (en la que se produce una propia destrucción de las células del órgano), esto conlleva a que se produzca muy poca o casi nada insulina. Recordemos que esta es una hormona utilizada para poder ingresar la glucosa (azúcar) a las células de la sangre y así se pueda producir energía, cuando no se tiene esta hormona, la glucosa se acumula en el torrente sanguíneo y esto provoca complicaciones si se mantiene así durante largo tiempo.
Los síntomas pueden iniciar de manera repentina y presentar de la siguiente manera:
· Necesidad de orinar con mayor frecuencia (poliuria)
· Mucha sed (polidipsia)
· Hambre constante (polifagia)
· Pérdida de peso
· Cambios en la visión
· Fatiga
Se conocen algunos factores que pueden aumentar el riesgo de padecerla, como son los antecedentes familiares, es decir, que alguno de los padres o hermanos la tenga, también puede ser por genética o por la exposición a virus y otros factores ambientales. No se sabe con exactitud la causa de la diabetes juvenil, por ello la importancia de acudir con el médico de manera periódica para revisión general del estado de salud.
Para un diagnóstico de diabetes, se deben realizar estudios de sangre, los cuales pueden ser de 2 tipos:
1.- Paciente con o sin síntomas de diabetes:
· Determinación de glucosa al azar: es decir, a cualquier hora del día
2.- Paciente sin síntomas de diabetes:
· Glucosa en ayunas
· Hemoglobina glucosilada
· Toma de glucosa 2 horas después de una sobrecarga de glucosa.
También hay otros estudios complementarios que ayudan al diagnóstico, seguimiento y vigilancia, dentro de los que incluyen:
· Pruebas de función renal
· Química sanguínea
· Ultrasonido de riñones
· Examen visual
· Análisis de orina
Estos estudios se deben realizar en cada individuo de manera periódica o de acuerdo con lo que solicite su médico, con la finalidad de mantener valores dentro de parámetros normales o de manera preventiva.
Una vez que se confirma la enfermedad, se debe cumplir el tratamiento indicado por el médico tratante, con la finalidad de tener un control y evitar complicaciones que pueden llegar a producir discapacidades o poner en riesgo la vida.
En Análisis Clínicos del Dr. Simi contamos con diversos estudios que te darán a conocer tus cifras de glucosa; también tenemos el servicio de ultrasonido como estudio complementario, acércate a tu médico y pregunta por los estudios que ayudan a conocer tu estado de salud.
Bibliografía:
Artículo de revisión: Impacto en la calidad de vida de los adolescentes con diabetes mellitus tipo 1 Revista chilena de pediatría.
Página web: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/type-1-diabetes/symptoms-causes/syc-20353011
Página web: https://www.paho.org/es/temas/diabetes