Cuida la salud de tus huesos, prevén la osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por una pérdida mineral ósea (del hueso), dando como resultado una disminución en la masa ósea. Esto, al paso del tiempo presenta un mayor riesgo de sufrir fracturas, ocasionando secuelas que pueden afectar la calidad de vida, como limitaciones físicas, y con ello, problemas psicosociales, principalmente depresión y pérdida de la autoestima, entre otros.

Existen 2 tipos de osteoporosis:

·      Tipo I: se asocia a la menopausia, afecta a 6 mujeres por cada hombre

·      Tipo II: se asocia a la edad, afecta principalmente a mayores de 70 años, con una relación mujer/hombre de 2 a 1

Con el paso de la edad, se debe incrementar la ingesta diaria de calcio y vitamina D (vitamina que se encarga de que se lleve a cabo la absorción del mineral calcio, la dosis del tratamiento dependerá de lo que indique el médico tratante), por ello se dice que la osteoporosis es la enfermedad mineral más común en la población de mayores de 50 años.

Existen diferentes enfermedades y tratamientos que son considerados factores de riesgo de osteoporosis:

1.    Factores claramente asociados a osteoporosis:

• Hipogonadismo

• Menopausia precoz, amenorrea

• Anorexia nerviosa

• Malabsorción

• Artritis reumatoide

• Diabetes (particularmente la de tipo 1)

• Inmovilización

• Enfermedad de Cushing

• Fármacos

             - Glucocorticoides

             - Inhibidores de la aromatasa (anastrozol, letrozol, etc.)

             - Agonistas de las hormonas liberadoras de gonadotropinas (leuprolida, acetato de goserelina, etc.)

 

2.    Otros factores asociados con menor consistencia:

• Hiperparatiroidismo, hipertiroidismo

• Déficit de calcio

• Déficit de vitamina D

• Fármacos y tóxicos

                     - Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (citalopram, fluoxetina, etc.)

                     - Inhibidores de la bomba de protones (omeprazol, esomeprazol, etc.)

                     - Anticonvulsivantes (carbamazepina, ácido valproico, etc.)

                     - Antirretrovirales (abacavir, emtricitabina, etc.)

                     - Alcohol, tabaco

La importancia de acudir a valoración médica de manera eventual va en beneficio de conocer cómo se encuentran los diferentes órganos; por ejemplo, para la revisión y prevención de osteoporosis, se solicitan estudios sanguíneos y de gabinete, como el examen para medir la densidad ósea, la densitometría. Para su realización, es importante no estar embarazada ni ingerir calcio por lo menos 24 horas antes del estudio, así como portar ropa cómoda y estar libres de joyería. La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona los siguientes criterios para su tratamiento y seguimiento, de acuerdo con la densidad mineral ósea:

• Normal: DMO T =-1

• Osteopenia o densidad mineral ósea baja: DMO T -2,49

• Osteoporosis: DMO T =-2,5

• Osteoporosis grave: DMO T =-2,5 + fractura

(Abreviaturas: DMO: densidad mineral ósea; T (T-score o índice T): comparación con valor DMO alcanzado en población joven de referencia)

 

Las guías recomiendan a los médicos identificar los factores de riesgo en los pacientes para así pedirles se realicen exámenes de laboratorio que ayuden a un diagnóstico oportuno y se pueda dar tratamiento de acuerdo con la etapa o condición en la que se encuentren, por ello es importante acudir a revisión médica en tiempo.

Recuerda que en Análisis Clínicos del Dr. Simi contamos con muchas sucursales en las cuales puedes realizar tus estudios de gabinete a un excelente costo y con la garantía de un resultado de calidad.

 

Bibliografía:

Artículo de revisión: Guías de práctica clínica en la osteoporosis posmenopáusica, glucocorticoide y del varón (actualización 2022). Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM).

Diagnóstico y Tratamiento de OSTEOPOROSIS EN MUJERES POSMENOPÁUSICAS. Evidencias y Recomendaciones Catálogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: GPC-IMSS-673-18.



¡Cuida tu salud!

Consulte a su médico acerca de los siguientes estudios:

La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por una pérdida mineral ósea (del hueso), dando como resultado una disminución en la masa ósea.