Dolor en espalda baja, ¿podría ser lumbalgia?
Se entiende que la lumbalgia es un malestar localizado en la zona lumbar (entre las últimas costillas y el área de los glúteos); en donde se ven comprometidas estructuras musculares, huesos y ligamentos. Es frecuente se presente en adultos de entre 30 y 50 años, sin embargo, se estima que cualquier persona la padece al menos una vez en cualquier etapa de la vida.
De acuerdo con las estadísticas reportadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la primera causa de consulta de primer contacto a nivel mundial (70 %), de las que 4 % requiere cirugía.
El dolor lumbar puede ser desencadenado por varios factores, entre los más frecuentes están:
· Obesidad
· Bipedestación o sedestación (mantener la misma posición durante largo tiempo)
· Traumatismos (caídas o golpes en la zona lumbar)
· Acciones inseguras durante la actividad física (malas posturas al cargar pesas o levantar objetos pesados)
· Ocupación
· Estrés
La lumbalgia puede acompañarse de parestesias (sensación de hormigueo en una o ambas piernas) y causa limitación en el desempeño de la actividad diaria.
Algunos pacientes con dolor lumbar pueden presentar datos de alarma como:
· Nula mejoría del dolor, pese a tratamiento o toma de rehabilitación física
· Fiebre
· Pérdida de peso
· Disminución de la fuerza en piernas o dificultad para caminar o correr
· Incontinencia urinaria
Es posible que el médico, de acuerdo con la historia clínica y exploración física de cada paciente, solicite diferentes estudios de imagen, desde una radiografía (rayos X), tomografía axial o resonancia magnética, para confirmar o descartar el diagnóstico.
La resonancia magnética es un estudio de imagen no invasivo que proporciona al médico imágenes tridimensionales (3D) detalladas de la estructura ósea (huesos) y tejidos blandos (músculo, órganos) que permiten identificar tumores, o fracturas no visibles en radiografías convencionales.
Este estudio no utiliza radiación, debido a que la obtención de imágenes es por la manipulación de los campos magnéticos, por lo tanto, está contraindicado en pacientes con:
· Implantes (cocleares), marcapasos, desfibriladores externos o válvulas cardiacas específicas (Starr-Edwards)
· Prótesis de metal en cualquier parte del cuerpo o que tengan algún material de hierro o magnetizables en su cuerpo (balas)
· Mujeres embarazadas (debe valorarse de manera individual el beneficio de realizar la resonancia magnética en esta etapa)
Durante la toma, se le informa que el equipo emite un fuerte sonido y que en todo momento será vigilado para su mayor seguridad por personal de salud especializado, quien le solicitará al paciente que entre en la habitación donde se encuentra el resonador, en el cual debe recostarse y mantenerse en la misma posición aproximadamente 30 minutos.
El estudio es realizado por nuestro equipo de técnicos radiólogos e interpretado por médicos certificados, los cuales le proporcionarán las imágenes obtenidas junto con la interpretación de este.
En Análisis Clínicos del Dr. Simi, contamos con este servicio. Para más información de unidades y precios, comunícate al 800 911 6666, WhatsApp 55 2595 6905 o en nuestra página https://www.ssdrsimi.com.mx
Bibliografía
Diagnóstico, Tratamiento y Prevención de Lumbalgia Aguda y Crónica en el primer nivel de atención. México: Instituto Mexicano del Seguro Social, 2009 Imágenes de referencia