Hablando del cerebro
Durante mucho tiempo se ha tratado de entender al 100 % el funcionamiento del cerebro humano. Los egipcios, 2000 a 3000 a. C., lo consideraban como un órgano sin importancia, ellos manejaban el concepto cardiocéntrico donde el corazón era el centro del alma. Platón fue el primero en considerar el término enkephalon (encéfalo) por medio de su teoría cefalocéntrica, en donde se describió que algunas estructuras del cerebro eran el centro de la conciencia humana. No fue hasta estos últimos 200 años, que los científicos empezaron a tomar en cuenta la importancia del cerebro en las funciones y capacidades de este órgano; en la actualidad, por todos los avances tecnológicos como la resonancia magnética y tomografía computarizada, se conocen más a fondo las enfermedades, estructuras y funciones derivadas del cerebro.
El cerebro forma parte del sistema nervioso central que prácticamente coordina toda la actividad nerviosa. Nuestro cerebro tiene una consistencia gelatinosa (semisólida) que se ajusta al cráneo de cada persona y que tiene un peso aproximado de 1400 g; se sabe que el cerebro masculino es un poco más pesado que el femenino, pero ello no quiere decir que la inteligencia dependa del peso del órgano. De hecho, el cerebro más pesado era de 2850 g y era de una persona con una enfermedad conocida como epilepsia; por el contrario, el de Albert Einstein (físico alemán conocido como el mayor científico del siglo XX) pesaba 1250 g. Lo anterior, son solo algunas de las características de este órgano.
Hablando de sus funciones, son tantas que no daría el tiempo de describirlas todas, tan es así, que ni siquiera una computadora tiene las habilidades de este órgano. En el cerebro se generan nuestros pensamientos, aprendizajes diarios, creencias, recuerdos, cambios de ánimo, memoria, cálculos matemáticos.
Tan maravilloso es el cerebro que controla otros órganos, los cuales nos permiten hablar, oír, tocar, oler, saborear, respirar, poder ver todo a nuestro alrededor. De igual manera, nos permite comunicarnos por medio de generación de las palabras, poder escuchar música, hacer planes, desear y soñar todo tipo de cosas. Inconscientemente y gracias al cerebro podemos protegernos ante alguna lesión detectada que genere dolor, es decir, nos mantiene en alerta.
Todo lo anterior requiere que este órgano consuma energía para funcionar de manera adecuada y lo hace por medio de oxígeno y glucosa (azúcar en la sangre), pero es incapaz de tener reservas, por lo que se necesita un buen aporte de energía a través de los alimentos y de una buena oxigenación; además, el cerebro es capaz de detectar cuando la sangre que necesita para funcionar está en niveles muy bajos y de inmediato ordena a nuestro corazón que bombee más; cuando la glucosa (azúcar) baja demasiado, el cerebro ordena a ciertos órganos que liberen sustancias para que el hígado pueda expulsar la glucosa en su interior y compensar el desabasto.
Si alguna de las funciones comentadas llegase a fallar se pueden ocasionar enfermedades que se deben de estudiar a fondo, y para ello existen múltiples estudios de laboratorio y gabinete para valorar a los pacientes, uno de estos es el electroencefalograma.
En Análisis Clínicos del Dr. Simi realizamos el electroencefalograma, estudio que consiste en medir la actividad eléctrica cerebral por medio de electrodos (parches) colocados en la cabeza (cuero cabelludo), los cuales no ocasionan dolor alguno; durante el estudio se van arrojando gráficas a una
computadora donde aparecen diferentes ondas que serán valoradas por nuestros médicos especialistas.
Este estudio se envía para valorar:
· Epilepsia
· Tumores cerebrales
· Inflamación del cerebro (encefalitis)
· Problemas del sueño
· Alguna enfermedad ocasionada por lesiones o golpes en la cabeza
· Enfermedades que originen convulsiones
Si su médico le solicitó este estudio neurológico, no dude en llamarnos para preguntar la disponibilidad en su ciudad y preparación para realizarlo. Comuníquese al 800 911 6666, también en nuestra página de internet, https://www.ssdrsimi.com.mx/, y ahora en nuestro WhatsApp 5525956905.
· Toro Gómez J. (2018), El cerebro del siglo XXI, El Manual Moderno (Colombia) S. A. S.
· Afifi Adel K. (2020), Neuroanatomía funcional texto y atlas, McGraw-Hill Interamericana Editores