Hipoacusia en el adulto mayor
Actualmente, podemos asegurar que, debido a los avances tecnológicos en el área de la salud y los cambios poblacionales en el mundo, la esperanza de vida del ser humano es mayor, y el número de personas de más de 60 años, va en aumento. Es cierto que envejecer no es sinónimo de estar enfermo; sin embargo, es frecuente escuchar que un familiar de edad avanzada presenta problemas de diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad o audición.
Poco a poco, y al paso de los años, nos percatamos de que los adultos mayores tienen problemas en los oídos; nos entienden muy poco y, en múltiples ocasiones, ya no logran escucharnos. Esto se conoce como “hipoacusia”, o disminución en la audición.
La hipoacusia se considera el defecto sensorial más común de los seres humanos, y se presenta con mucha frecuencia después de los 60 años.
En la mayoría de los adultos mayores se empieza a detectar el problema de hipoacusia cuando conversan con otra persona y no comprenden lo que se está diciendo; cuando varias personas hablan al mismo tiempo, la plática es muy rápida o el tono de voz de la persona es demasiado bajo. El adulto mayor opta por retirarse o callarse para no recibir malos comentarios.
Los problemas de comunicación del adulto mayor es algo muy común y pocas veces se le presta la atención médica adecuada.
Si tienes algún familiar en edad avanzada con este problema, se recomienda acudir al médico. Normalmente, se realiza una otoscopia o revisión de los oídos para buscar presencia de tapones de cerumen, inflamación del oído o alguna otra causa. En la mayoría de los casos, enviamos una audiometría, para identificar sonidos de diferente intensidad por medio de un aparato conocido como “audiómetro”, que también evalúa los sonidos relacionados con el habla de la persona.
La duración de la prueba es aproximadamente de 15 a 20 minutos y se realiza en una cabina que no permite el paso de sonidos externos. Para efectuarla no se requiere hospitalización o alguna intervención médica y es muy fácil de hacer.
Con ello, el médico de cabecera puede completar su exploración física y brindarte el mejor tratamiento, así como las recomendaciones para ti o tu familiar con problemas de audición.No los dejes solos, ellos cuidaron de ti , ahora te toca escucharlos.
Para mayor informacion del estudio de audiometría, Haz clic aquí .
Bibliografía
García B. Juan, Exploración Funcional Auditiva. SEORL PCF edit. Libro Virtual de Formación ORL. Hospital de Santa Cecilia Granada.
Hess C. Juan. Causas de la Hipoacusia Neurosensorial. Departamento de Otorrinolaringología. Clínica del Condes. Vol. 14. N.°1. 2003.