Maltrato en la vejez

Mtra. Evelyn A. Cruz Fuentes

El aumento acelerado de la población Adulta Mayor en las últimas décadas ha traído consigo un crecimiento en la tasa del maltrato hacia este sector, es por ello que el 15 de junio ha sido instaurado por la ONU como el Día Mundial de la Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, como un llamado a la prevención, detección y tratamiento oportuno de este problema de salud pública. Al respecto Ban Ki-moon (Ex-Secretario General de la ONU) nos dice: “Todos los seres humanos nacen con derechos iguales e inalienables y tienen derecho a envejecer con dignidad, gozando del respeto de sus familias y comunidades, y libres del abandono, el abuso y la violencia”.

De acuerdo con la Declaración de Toronto para la prevención global del maltrato a personas mayores (OMS): “el maltrato de personas mayores se define como la acción única o repetida, o la falta de la respuesta apropiada, que ocurre dentro de cualquier relación donde exista una expectativa de confianza y la cual produzca daño o angustia a una persona mayor.”

Entre las causas multifactoriales del maltrato en la vejez, encontramos a la dependencia física, antecedentes de violencia, relación familiar desgastada, colapso del cuidador primario, falta de redes de apoyo, entre otras. Las consecuencias del maltrato pueden ser devastadoras a largo plazo, entre ellas encontramos que puede reducir la esperanza de vida y causar depresión; algunos ejemplos de los diferentes tipos de maltrato son:

  • Maltrato psicológico: le griten, lo insulten, lo ignoren, lo amenacen, no le permitan tomar decisiones, lo hagan sentir menos, que lo dejen solo.
  • Maltrato físico: empujones, rasguños, quemaduras, golpes, castigos, sujetar a la cama o a la silla.
  • Maltrato económico: utilicen o dispongan de sus propiedades, pertenencias, dinero o pensión, le pidan cambiar su testamento a favor de una persona o en general ejerzan la influencia indebida en sus diversas formas, le brinden cuidados a cambio de dinero o su pensión.
  • Maltrato sexual: que lo obliguen a tener relaciones sexuales, que toquen partes de su cuerpo sin su consentimiento, que lo obliguen a desnudarse.
  • Negligencia o abandono: Negar comida, medicamentos, bastón, andadera, gafas, etc. Negar cuidados, que lo abandonen o desamparen y pongan en peligro su salud.

Aún falta mucho por hacer, sin embargo, hoy día ya existe legislación que protege los derechos de los adultos mayores que obligan a reportar cualquier tipo de maltrato.

Si tienes dudas o quieres conocer más de nosotros entra a, https://www.simisae.com.mx/ o llama al teléfono 800 911 3232.


Bibliografía

1. Organización Mundial de la Salud (OMS). Universidades de Toronto y de Ryerson, Ontario, Canadá. Red Internacional para la Prevención del Maltrato al Anciano (INPEA). (2002). Declaración de Toronto para la prevención global del maltrato a personas mayores. 04/05/2022, de Revista Española de Geriatría y Gerontología Sitio web: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-geriatria-gerontologia-124-articulo-declaracion-toronto-prevencion-global-del-S0211139X02748397

2. Organización Mundial de la Salud. (2021). Maltrato de las personas mayores. 04/05/2022, de OMS Sitio web: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/elder-abuse

3. National Institute On Aging. (2020). Maltrato y abuso de las personas mayores. 04/05/2022, de National Institute On Aging Sitio web: https://www.nia.nih.gov/espanol/abuso-personas-mayores

4. Comisión Nacional de Derechos Humanos. (2018). Erradicar la violencia contra las personas mayores. 04/05/2022, de CNDH Sitio web: https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/doc/Programas/Ninez_familia/Material/trip-personas-adultas-mayores.pdf


¡Cuida tu salud!

Consulte a su médico acerca de los siguientes estudios:

  • No hay estudios sugeridos para esta nota