Los marcadores tumorales en los principales cánceres en México

Los marcadores tumorales en los principales cánceres en México. De acuerdo con Reynoso N. y colaboradores, “los tumores malignos se han posicionado como primeras causas de mortalidad desde hace varias décadas en México, las proyecciones muestran que, de las 10 principales causas de muerte por cáncer, el de mama, próstata e hígado aumentan constantemente cada año llegando a tasas de más de cinco muertes por cada 100 mil personas; en ese sentido, el cáncer de mama supera 11 casos por 100 mil personas (Reynoso & Juan, 2017).”Según la dirección general de información en salud, el cáncer de pulmón ocupa el lugar 13 de las 20 principales causas de muerte en México, mientras que el de próstata, hígado, mama, estómago, colon y recto están al final de esta lista.


Dicho lo anterior, el cáncer es un problema de salud pública que debe ser identificado y tratado en todos los niveles de atención; es por ello, que los estudios de laboratorio necesarios para su diagnóstico estén al alcance de todos los mexicanos.Dentro de estos estudios de laboratorio, encontramos a los marcadores tumorales, que, según Barneto A. y colaboradores, “son sustancias presentes en la sangre o en los tejidos, producidas por las células del tumor o por los propios tejidos del organismo en respuesta a la presencia del tumor, los cuales ayudan al diagnóstico y el seguimiento de los pacientes” (Barneto & Morelos, 2015).


Ejemplos de estos marcadores tumorales acorde con (Martin & Alonso, 2002) son:


  •    Enolasa Neural Específica (NSE), para identificar tumores endocrinológicos y carcinoma microcítico de pulmón
  •    Antígeno prostático específico (PSA), para identificar cáncer de próstata
  •    Antígeno carcinoembrionario (CEA), para identificar cánceres digestivos (colon y recto).
  •    Alfafetoproteína (AFP), para identificar tumores germinales no seminomas y hepatocarcinomas
  •    Fracción beta de la gonadotropina coriónica humana (BHCG), para identificar tumores germinales no seminomas y coriocarcinomas
  •    Antígeno carbohidrato 15.3 (Ca153), para identificar tumores de mama, sobre todo en enfermedad metastática (diseminación sistémica del cáncer)
  •    Antígeno carbohidrato 12.5 (Ca125), para identificar tumores epiteliales de ovario y de peritoneo


Es importante acudir con el médico de cabecera, para que este realice las acciones de promoción y prevención de la salud, orientadas a la identificación de síntomas cardinales del cáncer, y así, poder referir con el oncólogo médico y con los profesionales de la salud que integran el abordaje multidisciplinario de estos pacientes.


Fuente:

Barneto, I., & Morelos, R. (2015). Indicación y valoración de los marcadores tumorales en la prevención y tratamiento de las enfermedades neoplásicas. Medicine, 1655-1658.Martin, A., & Alonso, L. (2002). Utilidad clínica de los marcadores tumorales séricos. Aten primaria, 227-239.Reynoso, N., & Juan, T. (1 de Agosto de 2017). Epidemiología del cancer en México: Carga global y proyecciones 2000-2020. Ciudad de México, Alcaldía Tlalpan, México.


¡Cuida tu salud!

Consulte a su médico acerca de los siguientes estudios: