¿Por medio de un ultrasonido puedo saber si mis riñones están bien?
Los riñones, al igual que otros órganos abdominales, se pueden observar por medio de un ultrasonido (US); mediante este estudio se diagnostican una gran variedad de enfermedades, así como detección temprana de tumores, litiasis (piedras), calcificaciones, etc., y así evitar complicaciones o tener un tratamiento oportuno.
El ultrasonido renal, también conocido como ecografía o sonograma, es un estudio seguro y eficaz, indoloro (sin dolor), no invasivo, sin radiaciones ionizantes y de bajo costo; para su realización se utilizan ondas sonoras por medio de un transductor de alta frecuencia y un equipo en tiempo real de escala de grises que permite ver las imágenes en movimiento y registrarlas.
Se puede complementar con Doppler para observar el flujo sanguíneo de estos órganos.
Es importante conocer la anatomía de los riñones para el estudio; uno derecho y otro izquierdo, son retroperitoneales (detrás del peritoneo, capa que recubre los órganos del abdomen), situados hacia la pared posterior del abdomen, a la altura de las vértebras T12 y L3 (torácicas y lumbares), se encuentra más abajo el riñón derecho, debido a la posición del hígado, el izquierdo suele ser más largo y estrecho que el derecho.
¿Qué se observa en una ultrasonografía de riñones?
- La presencia de ambos riñones, ya que puede haber agenesia renal (ausencia de un riñón) o riñones supernumerarios
- Su ubicación, en ocasiones se encuentran en otras regiones fuera de ambas fosas renales, como riñones pélvicos (ectopia renal)
- El tamaño y forma de estos órganos
- Alteraciones del nacimiento como hipoplasia (anormalmente pequeños), riñón en herradura, etcétera
- Existencia de cálculos renales
- Ectasias (dilatación de la pelvis renal)
- Quistes o tumores
- Valoración de flujo sanguíneo
- Calcificaciones de la corteza o de la médula renal
Es primordial que un médico especializado en ultrasonido realice el estudio, para poder identificar con claridad la normalidad o anormalidad de estos, como ejemplo, saber que el tamaño y volumen puede variar de acuerdo con la edad y sexo. Las dimensiones de los riñones van a ser menores en los niños y mujeres, dependiendo también de la estatura; su máxima dimensión la alcanzan a los 20 años y va decreciendo con el tiempo. En los estados de deshidratación pueden disminuir o aumentar de tamaño, así como en algunas infecciones.
Procedimiento del estudio
El estudio se realiza con un equipo computarizado en tiempo real, un transductor que emite la imagen a una pantalla; el paciente se recuesta y se le aplica gel en el abdomen (ayuda a conducir las ondas sonoras), el médico recorre el área de estudio y emite los resultados tomando capturas de lo que encontró. Dura un aproximado de 20 a 30 minutos.
Preparación
- Se solicita un ayuno de 6 a 8 horas, mínimo (el gas e inflamación del intestino pueden no permitir una correcta valoración)
- Presentar la orden médica
- Acudir con adecuada higiene general y disponibilidad de tiempo
Los resultados se entregan con una interpretación ultrasonográfica médica y las imágenes.
En Análisis Clínicos del Dr. Simi contamos con este servicio. Para más información de unidades y precios, comuníquese al 800 911 6666, WhatsApp 55 2595 6905 o en nuestra página AQUI
Fuente:
1.- V. Lorenzo, M. López (2021) Sociedad Española de Nefrología; Nefrología al día; Ecografía de la Enfermedad Renal
2.- AKF´s Medical Advisory Committee; American Kidney Fund (2023): Ecografía del Riñón
3.- M. Rivera, R. Haridian, N. Rodríguez (2020) Sociedad Española de Nefrología; Nefrología al día; Ecografía del Riñón normal y variantes anatómicas