Prueba de hólter: un estudio para tu corazón

En el mundo, las enfermedades cardiovasculares (ECV), también conocidas como del corazón y vasos sanguíneos, son la principal causa de muerte y discapacidad; la mayoría de ellas pueden ser prevenibles.

En la actualidad, existen diversas pruebas para saber cuál es el estado de salud del corazón, desde análisis de sangre hasta imágenes que nos dicen cómo se encuentra en su interior, tales como el electrocardiograma, la tomografía y resonancia magnética, por mencionar algunas.

El electrocardiograma es el estudio que mide la actividad eléctrica del corazón y nos revela información sobre su frecuencia y el ritmo en un tiempo determinado; se realiza en el consultorio. Y el estudio que complementa la evaluación de las enfermedades del corazón es la llamada prueba de hólter.

¿Qué es un monitor Holter?

Estudio del corazón

Es un aparato que registra los ritmos cardiacos de manera continua, día y noche. Según la indicación médica, puede llevarse el monitoreo durante 24 o 48 horas.

La manera en la que funciona es mediante electrodos (pequeños adhesivos colocados en el tórax) que transmiten la información de los latidos del corazón a un monitor Holter.

Esta prueba se hace de manera ambulatoria, sin la necesidad de estar en el laboratorio clínico o consultorio.

La prueba de hólter se utiliza cuando se requiere estudiar de manera más profunda la actividad del corazón, como en los siguientes casos:

  • Palpitaciones
  • Taquicardias (sensación de aumento del ritmo del corazón)
  • Valorar tratamientos para el corazón, como los medicamentos antiarrítmicos/antianginosos
  • Valorar complicaciones cuando se tiene alguna enfermedad cardiaca
  • Mareos o desmayos sin causa aparente
  • Dolor prolongado en el pecho

Es importante seguir estas recomendaciones durante la prueba hólter:

  • Realiza tu vida cotidiana normal
  • No quitarse por ningún motivo el monitor Holter
  • Acudir bañado el día de tu cita; no lo hagas mientras lo tengas puesto
  • Evita realizar ejercicio físico intenso o actividades que impliquen un gran esfuerzo para que no se despeguen los electrodos
  • Lleva una bitácora y anota cualquier síntoma: sensaciones de mareo, fatiga, desmayo, agitación, palpitaciones o taquicardias (aumento del ritmo cardiaco) y especifica el horario en que se presentan
  • No es necesario dejar de tomar medicamentos enviados por el médico, solo se tendrán que registrar en tus notas
Prueba del corazón

Una vez terminado el tiempo del estudio, se debe acudir al médico para el retiro del monitor Holter a fin de ser interpretado por nuestro equipo de cardiólogos.

Cuando se tengan los resultados, es importante regresar a la consulta.

En Análisis Clínicos del Dr. Simi contamos con el hólter de arritmias; en nuestras sucursales, personal altamente capacitado, hará la colocación del monitor Holter.

Pregunta por este estudio especializado en https://www.ssdrsimi.com.mx/ o al 800 911 6666

José Luis Palma Gámiz et al. Guías de práctica clínica de la SEC en la monitorización ambulatoria del ECG y presión arterial, Rev Esp Cardiol Vol. 53, Núm. 1, Enero 2000; 91-109.