Cáncer de mama
El carcinoma de mama, es una enfermedad con una evolución sumamente compleja y en algunas ocasiones esporádica; se define como una inadecuada organización celular a nivel de la mama en la cual se pierde la habilidad de las células para proliferar y participar en la morfogénesis de los tejidos, permitiendo que estas alteraciones generen cambios genéticos que impulsan la transformación progresiva de células no malignizadas en derivados altamente malignos con capacidad para invadir órganos y tejidos, generando una diseminación por el sistema sanguíneo y linfático. (Vallejo-Zamudio et al., 2017) (Weinberg, 2000), es el cáncer que afecta a más mujeres en todo el mundo y representa la primer causa de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial (D. J. C. Sánchez et al., 2013), en México se reporta una incidencia de 28,253 casos con una tasa bruta del 65.9 del total de todas las neoplasias presentadas en mujeres de un rango de edad de 25 - 80 años y una mortalidad de 7,091 casos con una tasa bruta de 16.5, según la Agencia Internacional para la investigación del cáncer (IARC) desarrollado por Globocan en el 2020 (Ferlay et al., 2019).
La clasificación del carcinoma de mama se basa en diversos factores:
Radiológicos e histopatológicos: Uno de los fundamentos para poder elaborar el diagnóstico del cáncer de mama y posteriormente clasificarlo, es la realización de estudios de imagen en conjunto con la clínica, para poder ayudar a realizar una clasificación adecuada y oportuna basada en estudios de imagen la American Joint Committe on Cancer.
El diagnóstico de cáncer de mama se realiza de manera temprana, se debe realizar un autoexamen mamario mensual que se inicia a partir de los 18 años con la indicación de realizarlo siete días posterior a la menstruación, también debe realizarse un examen clínico mamario anual, el cual se programara a partir de los 25 años, los estudios sobre la autoexploración y la exploración clínica de la mama han mostrado beneficios consistentes, ya que ambas intervenciones han generado sensibilizar a las mujeres sobre la importancia de conocer las características normales de sus mamas y demandar atención médica si descubre alguna anormalidad, así como la exploración clínica ante la ausencia de servicios de tamizaje por mastografía. (J. C. Sánchez et al., 2017).
La mastografía es el método de detección de cáncer de mama que ha demostrado una disminución en la mortalidad por este padecimiento, como método diagnóstico temprano según el consenso mexicano sobre diagnóstico y tratamiento de cáncer mamario, se debe realizar mastografía de tamizaje anual a mujeres aparentemente sanas de 40-69 años. El ultrasonido es el estudio de elección inicial en mujeres menores de 35 años con patología mamaria. (J. C. Sánchez et al., 2017).
La valoración por imagen del cáncer de mama se realiza por medio de la clasificación de BIRADS (Breast Imaging Reporting and Data Systems, American College of Radiology, ed.,2014), en la cual se evaluará la composición de la mama, la masa, la cual contextualizará en forma, margen y densidad. Se evaluará además la asimetría, presencia de calcificaciones con características típicamente benignas o con alta sospecha de malignidad y su distribución de estas, finalmente se evaluarán características asociadas con la retracción de la piel, engrosamientos cutáneos, adenopatías axilares y la ubicación de las lesiones dependiendo de la clasificación se continuará con estudios complementarios como toma de biopsia o resonancia magnética según sea el caso, por el contrario si no hay presencia de malignidad se proseguirá con la autoexploración, la exploración clínica mensual y toma de mastografía posterior a un año.(Camacho-Piedra & Espíndola-Zarazúa, 2019).
Pese a los enormes esfuerzos para buscar una cura, el cáncer sigue siendo un enorme obstáculo y reto para la salud pública, el cáncer es una enfermedad multifactorial, siendo la alimentación y antecedentes hereditarios dos de los factores más importantes para el desarrollo de esta neoplasia, es por eso que mantener adecuados hábitos alimenticios y deportivos nos ayudara a prevenir esta catastrófica enfermedad.
En Análisis Clínicos del Dr. Simi contamos con Mastografía y Ultrasonido de mama; en nuestras sucursales se pueden generar ambos estudios por parte de nuestro personal médico altamente capacitado.
Pregunta por este estudio especializado en https://www.ssdrsimi.com.mx/ o al 800 911 6666
1. th Vallejo-Zamudio, E., ca Rojas-Velázquez, A., & ia Torres-Bugarín, O. (2017). Una poderosa herramienta en la medicina preventiva del cáncer: los antioxidantes. El Residente, 12(3), 104–111.
2. Hanahan D and Weinberg R. The hallmarks of cancer. Cell. 2000. 100:57-70.
3. Sánchez, D. J. C., Rocha, D. E. B., Valle, D. A. E., Molina, D. E. M., & Chacón, D. A. P. (2013). Consenso Mexicano sobre diagnóstico y tratamiento del cáncer mamario Consenso Mexicano sobre diagnóstico y tratamiento del cáncer mamario. Gaceta Mexicana de Oncología, 14(Supl 3), 2–55.
4. Ferlay, J., Colombet, M., Soerjomataram, I., Mathers, C., Parkin, D. M., Piñeros, M., Znaor, A., & Bray, F. (2019). Estimating the global cancer incidence and mortality in 2018: GLOBOCAN sources and methods. International Journal of Cancer, 144(8), 1941–1953. https://doi.org/10.1002/ijc.31937
5. Camacho-Piedra, C., & Espíndola-Zarazúa, V. (2019). Actualización de la nomenclatura BI-RADS® por mastografía y ultrasonido. Revista Anales de Radiología México, 17(2), 100–108. https://doi.org/10.24875/arm.m18000015
6. Cárdenas-Sánchez, J., Bargalló-Rocha, J., Bautista-Piña, V., & Cervántes-Sánchez, G. (2017). Consenso Mexicano sobre diagnóstico y tratamiento del cáncer mamario. Séptima revisión. In Rev GAMO (Vol. 16, Issue 1).
7. Secretaría de Salud. (2012). NORMA Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2012 Para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama. Diario Oficial de La Federación.