Revisa tu corazón con estas pruebas

¿Sabes cómo está tu corazón?

Las enfermedades cardiovasculares o enfermedades del corazón son la primera causa de muerte a nivel mundial. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que para 2030 habrán fallecido más de 23 millones de personas por este tipo de padecimientos.

En 2021, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las primeras 3 causas de mortalidad en México fueron:

  • Enfermedad por covid-19 (25 %): un importante factor de riesgo para enfermedad grave es tener padecimientos del corazón
  • Afecciones cardiacas (19.7 %), las principales son:
    • Isquemia: se trata de una reducción del flujo de sangre al corazón por bloqueo parcial o total de las arterias; es común a partir de los 45 años, un ejemplo de ello son los infartos
    • Hipertensión arterial o presión alta
  • Diabetes mellitus (12.8 %): esta enfermedad es capaz de causar daño en la microvasculatura, es decir, pequeñas venas y arterias y, a su vez, el daño repercute también en el corazón
revisa tu corazón

Todas las anteriores tienen en común afectar al corazón, por lo cual se vuelve un órgano primordial que debemos cuidar en todas las etapas de la vida.

En Análisis Clínicos del Dr. Simi realizamos una amplia gama de estudios especializados para la detección, prevención y control de las enfermedades cardiovasculares como son:

Electrocardiograma:

Es una de las pruebas más utilizada. Consiste en registrar la actividad eléctrica del corazón en un tiempo determinado, proporciona información básica y fundamental que no es posible obtener a través de otro estudio.

Se realiza de manera rápida, sencilla y no dolorosa. Únicamente se debe recostar al paciente y se le colocarán unos sensores llamados electrodos (que son pequeños parches o chupones en el pecho, y unas pinzas en brazos y piernas); es importante que el paciente trate de moverse lo menos posible; el técnico le indicará cuando el estudio haya finalizado.

Generalmente, el electrocardiograma tiene varias indicaciones y puede solicitarse como prueba única o ir acompañado de otra serie de estudios o chequeos médicos.

Es interpretado principalmente por médicos especialistas en cardiología.

Ayuda a:

  • Identificar alteraciones en el ritmo cardiaco del corazón (arritmias) o angina de pecho (dolor)
  • Reconocer infartos cardiacos recientes o antiguos
  • Evaluar tratamientos médicos

En nuestras instalaciones contamos con este servicio en todas nuestras unidades y, lo mejor, a bajo costo.

Holter de arritmias cardiacas:

Es un estudio que ayuda a su médico a la detección de alteraciones en el ritmo cardiaco conocidas como “arritmias”.

No requiere de alguna preparación especial. Mientras se tiene colocado el aparato Holter (parecido a un celular) se puede hacer su vida cotidiana, solo se recomienda evitar mojarlo al bañarse o actividades extenuantes como ejercicio físico. Dependiendo de las indicaciones de su médico, se puede tener un monitoreo por 24 o 48 horas, no es doloroso ni molesto.

Es interpretado por nuestro equipo de cardiólogos.

MAPA (Monitoreo Ambulatorio de la Presión Arterial):

Efectúa múltiples mediciones de la presión arterial durante 24 horas, lo cual da un panorama exacto de las cifras reales del paciente.

Está indicado en:

  • Personas con sospecha de elevación de la presión arterial de manera inusual
  • Pacientes hipertensos, para valorar la eficacia del tratamiento
  • En quienes tienen síntomas sugestivos de disminución de la presión arterial

Para su realización, se coloca un brazalete en el brazo derecho, conectado a un dispositivo pequeño, el cual estará tomando la presión arterial cada 30 minutos durante las actividades cotidianas.

Prueba de esfuerzo:

Este estudio prácticamente consiste en que el cardiólogo vea en tiempo real la actividad del corazón durante un esfuerzo físico.

Para el procedimiento, se solicitará subirse a una caminadora (con diferentes niveles de velocidad) mientras está conectado a unos sensores (parches en el pecho), al mismo tiempo, el equipo de especialistas monitorizará la presión arterial, el ritmo del corazón y la respiración.

Esta prueba sirve para:

  • Identificar problemas en las arterias coronarias (propias del corazón) por diversas causas
  • Detección de arritmias
  • Seguimiento o modificación a tratamientos médicos
  • Previo a cirugías específicas
  • Valorar riesgo de infartos

Esta prueba está bajo la supervisión de cardiólogos expertos.

Ecocardiograma:

Es un ultrasonido del corazón, consiste en ver en tiempo real cómo están las estructuras cardiacas; valorar el tamaño, forma y cómo es la circulación de la sangre a través de las arterias y venas de este órgano; asimismo, evalúa el estado y movimiento de las paredes cardiacas. El procedimiento no es doloroso y es realizado por cardiólogos.

En Análisis Clínicos del Dr. Simi, nuestra misión es poner al alcance del país los servicios de análisis clínicos, gabinete y alta especialidad a bajos costos, con los más altos estándares de calidad, interpretados por nuestros médicos especialistas en el área de cardiología.

Consulta a tu médico y cuida tu corazón.

¿Tienes dudas? Para más información, comunícate al 800 911 6666, con gusto te atenderemos.