Riesgo suicida en la comunidad adolecente LGBTTTIQ+
Psic. Sandra Paola Santos Luna
La adolescencia es una etapa fundamental en la vida de cualquier ser humano que se caracteriza por ser una tarea llena de retos, cambios, demandas y decisiones; una de las más importantes es definir la identidad de género y orientación sexual con la cual se presentarán ante el mundo las y los jóvenes. Esta tarea no siempre resulta fácil, a muchas personas les lleva tiempo comprender quiénes son y en quiénes se están convirtiendo.
En la actualidad hay una variedad extensa que incluyen diversas formas de expresar y vivir la orientación sexual e identidad de género que no sea precisamente la heterosexualidad, de ahí que nazca el término LGBTTIQ+, que incluye a gays, lesbianas, bisexuales, transgéneros, transexuales, entre otros.
Definir la manera en la que se relacionaran sentimental, amorosa y sexualmente las y los adolescentes, debe de ser una experiencia de vida que se caracterice por la libertad, sin embargo, aún en la actualidad pese a la información que se ha otorgado a la sociedad, sigue siendo para muchos adolescentes una complicación poder dar a conocer su orientación sexual e identidad de género de manera libre, esto se debe a factores externos estresantes, como la discriminación, bullying, intimidación, acoso, violencia o el rechazo familiar que viven algunos adolescentes.
Ante estos escenarios de vulnerabilidad las formas de afrontamiento se han vuelto diversas, sin embargo, existen hallazgos que señalan que las y los jóvenes pertenecientes a la comunidad LGBTTTIQ+ que experimentan discriminación, prejuicios y rechazos familiares pueden tener entre cuatro y ocho veces más probabilidades de intentar suicidarse. Estas cifras son alarmantes, pues, aunque en los últimos años se ha luchado por crear una sociedad inclusiva y respetuosa, aún existe el rechazo y discriminación que está orillando a las y los adolescentes a buscar una solución en el suicidio.
Este es un tema de salud mental importante que debe tratarse desde el inicio, ante las primeras señales de ideación suicida que son aquello pensamientos acerca de la voluntad de quitarse la vida, con o sin la planificación de cómo realizarlo.
Como padres de familia, familiares, amigos y gente cercana debemos de estar atentos a estas primeras señales de alarma para poder buscar ayuda profesional.
Los y las adolescentes que no se sienten cómodos con su orientación sexual e identidad de género, o que no saben cómo expresarla y vivirla, pueden beneficiarse de recibir asesoría psicológica que les ayude a clarificar sus emociones, pensamientos y sentimientos para poder vivir y expresarse de manera libre y responsable.
En Centro Simi de Salud Emocional brindamos asesoría psicológica de manera gratuita. Si tienes dudas o quieres conocer más de nosotros entra a, https://www.simisae.com.mx/ o llama al teléfono 800 911 3232.
Bibliografía
- Ann P. Haas, PhD, y Andrew Lane (2017). Cómo hablar sobre el suicidio y las poblaciones LGBT. Recuperado de: https://www.lgbtmap.org/file/como-hablar-sobre-el-suicidio-y-las-poblaciones-lgbt-segunda-edicion.pdf
- Glosario de términos LGBT para equipos de atención a la salud (2015). National LGBT Health Education Center. Boston, Estados Unidos. Recuperado de: https://www.lgbtqiahealtheducation.org/wp-content/uploads/2018/03/National-LGBT-Health-Education-Center-Glossary.SPANISH-2018.pdf
- Pineda Roa, Carlos Alejandro (2013). Factores asociados con riesgo de suicidio de adolescentes y jóvenes autoidentificados como lesbianas, gays y bisexuales: estado actual de la literatura. Revista Colombiana de Psiquiatría, vol. 42, núm. 4, septiembre-diciembre, pp. 333-349. Asociación Colombiana de Psiquiatría Bogotá, D.C., Colombia.