¿Sabes qué es la EPOC?

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), es una afección respiratoria que dificulta la salida de aire de los pulmones. Es la tercera causa de muerte en el mundo y el 90 % de las personas que fallecen son menores de 70 años.

Los síntomas son falta de aire, mucosidad excesiva en pulmones, tos con flema y periodos sin ningún síntoma que vuelven a aparecer de un día a otro; también se reportan “silbidos al momento de respirar” (sibilancias). Al paso del tiempo, el paciente puede tener pérdida de peso, delgadez o inclusive anorexia.

Son varias las causas, entre otras, el tabaquismo (fumar), que se presenta en el 70 % de los casos en países con ingresos altos.

Hay otras que se enlista a continuación:

  • Exposición a contaminación excesiva, polvo, humo de leña, calefacciones, estiércol o residuos de cultivos y sustancias químicas industriales en trabajos de minería (carbón y extracción de oro), así como en trabajadores de la industria textil y manejo de metales que expiden humo y dañan los pulmones
  • Fumador pasivo (personas en contacto con quienes consumen tabaco)
  • Alteraciones donde las vías aéreas no estén bien desarrolladas, como pacientes prematuros
  • Infecciones respiratorias recurrentes en la infancia
  • Asma
  • Problemas genéticos, como la deficiencia de una proteína llamada “alfa 1 antitripsina”, que se produce en el hígado; su función es proteger los pulmones. Esta alteración se hereda de los padres a los hijos y puede ser detectada cuando una persona tiene síntomas pulmonares o del hígado.

La EPOC engloba dos afecciones:

La primera, conocida como bronquitis crónica, donde existe una inflamación y generación de mucosidad en grandes volúmenes en vías respiratorias; causa que sean más pequeñas de lo normal. La manifestación clínica de la bronquitis es la tos crónica de más de 3 meses de evolución, siempre con presencia de flemas.

La segunda, el enfisema, un daño en los sacos de aire del pulmón (alveolos), pierden la elasticidad normal y el aire queda atrapado en vez ser expulsado. Origina retención de aire excesiva. Este proceso, junto a la dificultad para sacar el aire, hace que el paciente tenga la sensación de asfixia.

Las personas con estos síntomas deben acudir al médico para una revisión completa e integral a fin de confirmar la causa de la dificultad respiratoria. El médico hará una historia clínica detallada sobre las posibles causas del cuadro clínico, antecedentes médicos y familiares, factores de riesgo, presencia de signos y síntomas, así como el impacto que han tenido en la vida del paciente.

El diagnóstico se complementará con una espirometría, un estudio de gabinete que evalúa la capacidad funcional de los pulmones. Esta prueba es la más específica para valorar la obstrucción del flujo aéreo. No es invasiva, es económica y fácil de realizar. Si los pacientes tienen síntomas o factores de riesgo, como fumar más de 20 paquetes de cigarrillos por año, así como infecciones de vías respiratorias muy recurrentes. Este examen sirve para una detección temprana.

El médico puede solicitar dos tipos diferentes de espirometría, con o sin aplicación de broncodilatador, útil para abrir las vías aéreas y medir el grado de respuesta al estímulo.

La espirometría puede ser utilizada para ajustar las terapias farmacológicas en ciertas enfermedades pulmonares, observar la evolución del paciente asmático, evaluar el efecto de los medicamentos broncodilatadores. Es recomendable en pacientes que tendrán alguna cirugía para ver la función pulmonar. Es una herramienta práctica, además de económica, para examinar la salud de los trabajadores en algunas empresas.

Si el médico te solicitó una espirometría, no dudes en llamarnos, pregunta por la disponibilidad en la ciudad donde vives y la preparación para realizarlo. Comunícate al 800-911-6666, ubica tu sucursal más cercana AQUÍ y ¡ahora en WhatsApp! 55 2595 6905.

Fuente:

The Global Strategy for Diagnosis, Management and Prevention of COPD (updated 2023), the Pocket Guide (updated 2023) and the complete list of references examined by the Committee is available on the GOLD website: www.goldcopd.org.



¡Cuida tu salud!

Consulte a su médico acerca de los siguientes estudios:

Salud