¿Sabes qué es un factor de riesgo para desarrollar diabetes mellitus?

La diabetes mellitus es una enfermedad que puede ser prevenible. A fin de combatirla, es necesario conocer los factores de riesgo para desarrollar diabetes.

Pero antes vamos a explicar qué es un factor de riesgo. Se describen como las condicionantes que aumentan la probabilidad de padecer cualquier enfermedad.

Diabetes mellitus tipo 2

Diabetes mellitus

En esta enfermedad el órgano conocido como páncreas no produce la hormona reguladora del azúcar (glucosa), llamada “insulina”, o bien, esta hormona no se utiliza de manera eficaz. Ambas situaciones originan que los valores normales de glucosa se eleven. El resultado es que los pacientes empiecen a notar cambios significativos en su organismo, como estos:

  • Pérdida rápida de peso
  • Orinar con mayor frecuencia
  • Sed excesiva
  • Aumento en el apetito

Los factores de riesgo asociados a diabetes mellitus tipo 2, son los siguientes:

  • Peso al nacer por arriba de 4 kg (macrosomía)
  • Sedentarismo o inactividad física
  • Sobrepeso y obesidad
  • Antecedecentes familiares (algún integrante de la familia ya la tiene o la haya tenido)

Otros más, son:

  • Tabaquismo
  • Hipertensión arterial sistémica
  • Elevación de triglicéridos y colesterol (grasas)
  • Problemas ginecológicos, como quistes ováricos
  • Enfermedades en el hígado

Existe una condición llamada prediabetes. Aquí el paciente no cumple criterios para diagnosticarle diabetes mellitus e iniciar el tratamiento específico; sin embargo, ya tiene las cifras elevadas de glucosa (azúcar) entre 100 y 125 mg/dl. En este momento, se deben considerar todos los factores de riesgo asociados a diabetes y modificar el estilo de vida.

Aspectos a modificar:

  • La alimentación. Aumenta la ingesta de verduras, frutas y pescados. Te sugerimos eliminar bocadillos ricos en calorías, grasas trans y azúcares. Esto favorece el acumulo de la grasa en el abdomen. Así alejarás el sobrepeso, la obesidad, enfermedades del corazón (infartos) y otras crónico y degenerativas, como la hipertensión arterial.
  • El ejercicio. De acuerdo a la OMS, la recomendación para adultos es realizar 150 minutos semanal de actividad física, sea recreativa o de ocio, desplazamientos (por ejemplo, paseos a pie o en bicicleta), tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios. Ayudará a reducir poco a poco los kilos de más y mantener un peso saludable. Hazlo en familia o con amigos.
  • El embarazo. Es importante saber que, durante esta etapa, la mujer embarazada debe acudir al médico; él llevará el control prenatal, donde se evalúa tanto a la madre como al bebé y, mes tras mes, anotará el peso, la talla y demás signos vitales.
  • Tabaco e ingesta de bebidas alcohólicas. Elimina por completo estos hábitos.
  • Peso. Debes saber que un incremento de peso considerable a lo largo de la niñez o la vida adulta aumenta el riesgo de tener diabetes mellitus.
Alimentación en la Diabetes mellitus tipo 2

Acude a consulta para que el médico valore tu estado general y solicite exámenes de laboratorio a fin de medir la glucosa, hemoglobina glucosilada (HbA1c), triglicéridos y colesterol, entre otros.

En Análisis Clinicos del Dr. Simi contamos con pruebas individuales o paquetes, de acuerdo con lo solicitado por el médico, para confirmar o descartar esta condición de salud. Recuerda: una detección oportuna evita complicaciones.

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Bibliografía
  • Prevención, diagnóstico y tratamiento inicial, metas de control ambulatorio y referencia de diabetes mellitus tipo 2 en el primer nivel de atención . Guía de evidencias y recomendaciones : Guía de Práctica Clínica. Cenetec; 2019.
  • Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 . Presentación de resultados. Instituto Nacional de Salud Pública, Secretaría de Salud, México, 2018.