¿Sabes qué es y cuáles son los beneficios del tomógrafo?

Desde la invención de los rayos X y del tomógrafo, aplicados en el ámbito médico, se ha logrado observar con mayor definición el organismo.

Resultados de una TC

¿Qué es un tomógrafo?

El tomógrafo es un equipo que utiliza un gran número de proyecciones de rayos X que giran alrededor del paciente; nos permite reconstruir imágenes del cuerpo.

Se obtienen diversas imágenes de las diferentes estructuras anatómicas, así como de las distintas densidades, es decir, se puede diferenciar los órganos, músculos, etc.

Este gran avance en la medicina ha permitido tener una respuesta favorable ante la detección de enfermedades, dar el diagnóstico y brindar un tratamiento oportuno. 1

Beneficios de la tomografía computarizada (TC)

Tomografía y sus resultados

Es un estudio no invasivo, no causa ningún tipo de molestia o dolor y solo dura unos minutos. En algunas ocasiones el médico tratante indica la administración de medios de contraste, ayudan a tener una imagen más detallada de la estructura a escanear y se pueden obtener imágenes coronales, axiales o sagitales. 2

Cuando el médico tratante solicita una tomografía, es importante mencionar si existen alergias o enfermedades del paciente, así como presentar la orden médica para corroborar el estudio indicado.

Bibliografía

1.Tomografía computarizada. Evolución, principios técnicos y aplicaciones. consultada el 15/05/2021

2.Tomografía lineal: nacimiento, gloria y ocaso de un método. consultada el 16/05/2021

3.Guía Tecnológica No. 6: Tomografía Computarizada. Secretaría de Salud. Subsecretaría de Innovación y calidad. Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud. consultada el 16/05/2021.


¡Cuida tu salud!

Consulte a su médico acerca de los siguientes estudios: