¿Tienes estreñimiento o diarrea? Tal vez necesitas estos estudios

El coproparasitoscópico y coprocultivo son estudios de la materia fecal que sirven para la detección de parásitos y bacterias; estos pueden encontrarse a nivel gastrointestinal y producir enfermedades. 

Coproparasitoscópico 

Las enfermedades y parásitos que se pueden detectar en este estudio son: 

  • Giardiasis: Giardia lamblia es uno de los parásitos que más afectan al ser humano; generalmente se contagian las personas al ingerir o lavar verduras con agua contaminada, así como tener las manos sucias y tocarse la boca o preparar alimentos 
  • Amebiasis intestinal (Entamoeba histolytica): se contagia por medio de utensilios, alimentos o agua contaminada con materia fecal, y de personas que no suelen tener buena higiene 
  • Ascariasis: Ascaris lumbricoides se transmite mediante la ingesta de los huevos fecundados, existentes en verduras, frutas y manos contaminadas 
  • Enterobiasis (Enterobius vermicularis): son gusanos pequeños que se encuentran en el recto, infestan frecuentemente a los niños y la transmisión se hace a través de los dedos o uñas contaminados con huevecillos al rascarse la región anal 
  • Teniasis: esta enfermedad la origina la Tenia solium, cuando se ingieren alimentos     contaminados de excremento que contienen huevos de dicho parásito 

Algunos de los síntomas que provocan estas enfermedades y por los que se solicita este estudio son: 

  • Dolor abdominal 
  • Diarrea 
  • Cólicos intestinales 
  • Náuseas 
  • Cansancio y pérdida de peso sin razón aparente 
  • Disminución del apetito 

Procedimiento del estudio 

En un recipiente o contenedor estéril (que generalmente proporciona el laboratorio), se debe recolectar una muestra de excremento reciente, del tamaño de una nuez, de preferencia por la mañana; si el estudio es de más de una muestra, estas deben ser de diferentes días, consecutivos o alternados, como decida el médico. 

El coproparasitoscópico puede realizarse en una muestra, en dos, y lo más usual es que lo manden en serie de tres. 

Los resultados se entregarán por escrito, en los cuales se reporta la consistencia de la muestra, su aspecto, olor, color, la existencia de restos de sangre y la identificación de formas parasitarias (parasitosis intestinal). 

Coprocultivo 

En todos los seres humanos existen bacterias y hongos en el tracto gastrointestinal, que no causan enfermedad y forman parte de la microbiota normal; su función es que exista una buena digestión y combatir el crecimiento de otras bacterias que sí pueden perjudicar la salud. 

Las bacterias patógenas (causantes de enfermedad) entran a nuestro organismo por medio de alimentos contaminados, como huevo y pollo, así como productos crudos o poco cocidos, como res, puerco y pescado. 

La diarrea afecta en todas las edades, pero es más frecuente en niños menores de 5 años, los principales agentes causales bacterianos son: Salmonella typhi, Shigella, Escherichia coli

La gastroenteritis (enfermedad del tracto gastrointestinal), también es causada por el uso de antibióticos, los cuales alteran la flora intestinal normal. 

Indicaciones médicas o síntomas por los que se solicita el examen: 

  • En caso de diarreas agudas, crónicas o recurrentes, o en aquellas ocasionadas por antibióticos u otros medicamentos 
  • En caso de vómito, fiebre y dolor abdominal 
  • Sangre o moco en materia fecal 

De ahí la importancia de este estudio, pues el diagnóstico puede evitar las complicaciones del síndrome diarreico, como deshidratación. 

Procedimiento del estudio 

Se hace una recolección de materia fecal, reciente o que no hayan pasado más de 24 horas de recolectada, siempre y cuando se haya mantenido en refrigeración. 

El tamaño de la muestra debe de ser el de una nuez, aproximadamente; se mantiene en un frasco limpio, ayudándose con un guante o bolsa de plástico nueva y desechable para la recolección. Debe tener cuidado de no mezclar la muestra con agua, orina o papel higiénico. 

Una toma de la muestra se colocará en medios o sustancias específicas que servirán de alimento para su cultivo, después de varios días se valorará el desarrollo y crecimiento de bacterias patógenas. 

En Análisis Clínicos del Dr. Simi contamos con este servicio. Para más información de unidades y precios comuníquese al 800 911 6666, WhatsApp 55 2595 6905 o en nuestra página AQUÍ.

Fuente:

1.- Vila J., Álvarez-Martínez MJ, Buesa J., Castillo J. (2009). Diagnóstico microbiológico de las infecciones gastrointestinales [Microbiological diagnosis of gastrointestinal infections]. Enferm Infecc Microbiol Clin. Aug-Sep;27(7):406-11. doi: 10.1016/j.eimc.2008.11.009. 

2.- Medline Plus en español. Bethesda (MD): Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.; Dr. Tango. Inc., Traducción: Coprocultivo: última revisión 5 de junio 2022. 

3.- Sara Ortigoza Gutiérrez; Manual de procedimientos para el laboratorio de la E.E. Parasitología General (2011): Coproparasitoscópico (CPS) Método directo y en fresco. 




¡Cuida tu salud!

Consulte a su médico acerca de los siguientes estudios:

Salud