Ultrasonido en las semanas 11 a 13 de embarazo, ¿por qué es importante realizarlo?
El ultrasonido en las semanas 11 a 13.6 de embarazo, también llamado “screening” (tamizaje), es un estudio que se utiliza para reconocer alguna anomalía fetal grave de manera temprana.
Este tipo de estudio se realiza en ese periodo, pues a partir de estas semanas es posible visualizar partes del cuerpo que podrían ser “marcadores ultrasonográficos para cromosomopatías” (manifestaciones por ultrasonido que suponen una malformación que podrían indicar una alteración en los cromosomas), que determinan en forma precoz un síndrome o enfermedad grave como el síndrome de Down.
Todas las embarazadas deben de realizárselo, aun cuando no hayan tenido antecedentes de estas enfermedades. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha aumentado el número de casos con estos padecimientos, así como la muerte antes del nacimiento o en la niñez temprana (antes de los cinco años) entre 3 y 6 %, aproximadamente.
Dentro de este estudio se confirman parámetros como:
- Viabilidad (confirmar que existe un embrión con actividad cardiaca al momento del examen)
- Establecer con precisión la edad gestacional (importante para dar seguimiento adecuado al curso del embarazo)
- Determinar el número de fetos
- Localización de la placenta
- Cantidad de líquido amniótico
- Frecuencia cardiaca (cuando se escuchan los latidos del feto)
Asimismo, se incluyen los marcadores específicos (signos de alguna enfermedad o malformación) más importantes en estos primeros tres meses y es el primer estudio en que se detectan, los cuales son:
- Translucencia nucal (es la acumulación de líquido en la nuca del feto) se considera el marcador por ultrasonido más efectivo para la detección de alteraciones cromosómicas (trisomía 21 o síndrome de Down)
- Hueso nasal: presencia o ausencia (prominencia en la cara)
- Ángulo facial aumentado
A diferencia del ultrasonido estructural y el ultrasonido con perfil biofísico que se realizan cuando ha avanzado más el embarazo, el screening valora tempranamente las anomalías antes descritas.
El screening por ultrasonido es un estudio no invasivo, indoloro (sin dolor); para su realización se requiere seguir las siguientes indicaciones:
- Presentar orden médica
- No es necesario el ayuno
- Estar en las semanas 11 a 13.6 de embarazo
- Una hora antes del estudio, ingerir de un litro a litro y medio de agua para llenar la vejiga (tener deseos de orinar al momento del estudio)
- Disponibilidad de tiempo (la duración aproximada es de 60 minutos)
- Llevar ropa cómoda
Cabe resaltar que muchas alteraciones pueden aparecer más tarde en el embarazo o no ser detectadas, por lo cual se sugiere ir acompañado de marcadores bioquímicos como:
- Fracción beta libre de la gonadotropina coriónica humana (B-hCG libre)
- PAPP-A o proteína plasmática A asociada al embarazo
Algunas de las ventajas de hacer este estudio son:
- Detección temprana y exclusión de anomalías mayores
- Tranquilidad de la madre en situaciones de riesgo (p. ej., la edad materna al momento del embarazo)
- · Si es necesario, efectuar más estudios para confirmar o descartar alguna enfermedad
Al final del ultrasonido con screening se le entregará a la paciente la interpretación y fotografías de los resultados encontrados durante su estudio para interpretación por el médico solicitante.
En Análisis Clínicos del Dr. Simi contamos con este servicio. Para más información de unidades y precios, comuníquese al 800 911 6666, WhatsApp 55 2595 6905 o en nuestra página HAZ CLIC AQUÍ.
Fuente:
1.- H. Salinas P., E. Valdés R., Sergio Carmona G.: SCREENING GENÉTICO ANTENATAL PARA LA DETECCIÓN DE ANEUPLODÍAS: Scielo Revista chilena de obstetricia y ginecología v.68 n.6 Santiago (2003).
2.- Spencer K, Souter V, Tul N, et al: A screening program for trisomy 21 at 10-14 weeks using fetal nuchal transluslucency, maternal serum freebeta HCG and PAPP A. Ultrasound Obstet Ginecol (1999); 13: 231-7.
3.- Snijders RJM, Sundberg K, Holzgreve W, et al: Maternal age and gestation-specific risk for trisomy 21. Ultrasound Obstet Gynecol, (1999); 13: 167-70.
4.- M. Bennasar, V. Borobio, B. Puerto; Protocolos en Medicina Maternofetal, Hospital Clínico de Barcelona, Hospital Sant Joan de Déu; Clinic Barcelona Hospital Universitario: Protocolo screening ecográfico fetal: 18 de octubre de (2016).
5.- ¿Durante mi embarazo debo hacerme un ultrasonido estructural?, ¿cuál es la razón?
6.- ¿Qué es el perfil biofísico por ultrasonido?