Várices: origen, síntomas y tratamiento
¿Qué es la insuficiencia venosa periférica?
La insuficiencia venosa periférica es una enfermedad que afecta las venas de las piernas. Hay diversos factores que la desencadenan; sin embargo, saber identificar sus síntomas y acudir al médico para una detección temprana, puede hacer la diferencia para evitar daños mayores en la salud. A continuación, explicamos más sobre este padecimiento.
Por un lado, las arterias son las encargadas de llevar la sangre desde el corazón a todo el cuerpo; por otro, las venas tienen la función de devolverla. Estas últimas, cuentan con paredes elásticas y una especie de compuertas llamadas “válvulas” que ayudan a regresar la sangre y a que no se acumule; pero cuando comienzan a fallar, las venas se ensanchan y aparecen las famosas várices.
Factores de riesgo que dan origen a las várices
- Herencia familiar
- Obesidad
- Estar sentado o parado por largos periodos
- No hacer ejercicio
Síntomas
Si se padece alguno de ellos es importante acudir a revisión médica:
- Ardor
- Hormigueo o picazón
- Hinchazón de las venas o aparición de “telarañas”
- Dolor, sobre todo en las tardes
- Sensación de calor en las piernas
Diagnóstico
Para realizar una prescripción adecuada, el médico puede indicar diversas pruebas de laboratorio. La exploración física es la primera; posteriormente, un ultrasonido dóppler. Recuerda que en Análisis Clínicos del Dr. Simi contamos con este y otros estudios clínicos y de gabinete.
Tratamiento
Solo el médico puede otorgar un tratamiento personalizado a cada paciente. Algunos aspectos que podría considerar son:
- Dieta
- Ejercicio
- Medias o calcetines de compresión
- Medicamento de prescripción
- Escleroterapia
- Cirugía
Si el médico te indicó algún estudio clínico o de gabinete para detectar este o algún otro padecimiento, solicítalo en cualquiera de nuestras unidades de Análisis Clínicos del Dr. Simi, o llama al 800 911 6666.
Fuente:
Instituto Mexicano del Seguro Social. (2009). Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Insuficiencia Venosa Crónica. CDMX, CDMX, México.